lunes, 15 de noviembre de 2010

Práctica 21

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO



Del Tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”
Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Nos falta todavia  un poco más de union .
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que pueda haber mas confianza , y que seamos un grupo en el que nos apoyemos.3. ¿Qué espera el grupo de ti?
disposicion , para tratar temas de interes referentes a la materia y para convivir mas.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
cuando es necesario me siento bien me siento tranquila , pero cuando se trata de opinar me intriga me siento incomoda , en estos casos me gustaria que hablaran mas y nos mostraran su punto de vista.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Escuchó y si algo no me parece , lo trato de comentar.
6 ¿Cómo sientes al líder?
que es muy buen lider , nos tiene mucha paciencia , y explica muy bien , en lo personal me gusta mucho su clase.
7. Me siento bien cuando el líder.
explica las cosas y deja que demos nuestro punto de vista , cuando interactua con nosotros .
8. Me siento mal cuando el líder.
Es muy estricto.
9. Me acerco al grupo cuando.
Cuando tengo que realizar algún trabajo.
10. Me aparto del grupo, cuando.
Pues no me aparto del grupo , si necesitan algo de mi ahí estare.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Que se pierda la comunicacion , el respeto.
12. Dentro del grupo repruebo.
La  falta de respeto.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de ayudarlo  , en  lo que este a mi alcance.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
no se , no he convivido mucho con ellos
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
mis puntos de vista
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
 Tímido
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Si, porque siento que mi punto de vista es importante al igual que el de mis compañeros por esa razon yo pedia que participaran mas..
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
 No, por la misma timides.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que participemos todos en clase .

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